Johann Sebastian Bach: La pasión según San Mateo.
La pasión según San
Mateo, es según algunos comentaristas, el más rico y noble ejemplo de la
historia de la música sacra europea. Es la obra más extensa del compositor
puesto que tiene una duración de 2 horas 45 minutos mínimo, alargándose a más de 3 horas en
algunas interpretaciones.
No se sabe con
certeza si la obra fue compuesta por Bach en 1727 o 1729, tal vez por la gran
cantidad de revisiones que el compositor hizo de algunas partes. De cualquier
forma el estreno se fija, el viernes santo, 15 de abril de 1729, en la iglesia
de Santo Tomás de Leipzig (Alemania), bajo la dirección del propio compositor.
La versión que conocemos actualmente data de 1736, es la última revisión que se
conoce de esta obra.
La pasión según San
Mateo, consta de dos partes muy extensas, conformadas por 68 números: una
primera del 1 al 29 y una segunda del 30 al 68. A su vez algunas de estas
partes se subdividen para expresar diversos diálogos musicales, diálogos
recitativos o combinación de ambos, que musicalizan los diferentes versículos
de los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo. Estas sub-partes
aparecen en los números: 4(a,b,c,d,e); 9(a,b,c,d); 27(a,b); 36(a,b,c,d);
38(a,b,c); 41(a,b,c); 45(a,b,c,d); 50(a,b,c,d,e); 53(a,b,c); 58(a,b,c,d,e);
61(a,b,c,d); 63(a,b,c) y 66(a,b,c).
La obra fue
compuesta para dos coros, formado cada uno por cuatro voces (soprano,
contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos, como orquesta, formado
por: 2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo. En este sentido se puede
decir que Bach la compuso para coro y orquesta dobles.
El texto lo cantan
como solistas, el Evangelista y los demás personajes de la trama: Cristo,
Pedro, Pilato, Judas Iscariote, Sumo sacerdote, etc. Alrededor de estos textos
bíblicos se agrupan coros, corales, recitativos y arias para interpretar dichos
textos. La obra está trabajada con ciertos simbolismos musicales, así las
palabras de Cristo siempre son acompañadas de tonos largos de cuerdas como
símbolo de lo divino en contraposición de los demás caracteres que solo son
acompañados por el bajo continuo. Únicamente cuando Cristo pronuncia las
últimas palabras las cuerdas se callan, Cristo se acaba de convertir en hombre.
Los personajes se
identifican con las siguientes voces:
Evangelista – tenor
Pilato – bajo
Jesucristo – barítono Sirvientas –
soprano
Judas Iscariote – bajo Sacerdotes
– bajos
Pedro – bajo Esposa de Pilato – soprano
Sumo Sacerdote – bajo Testigos – contralto y tenor
Los ariosos y arias
las interpretan las cuatro voces principales de ambos coros.
La pasión según San
Mateo es la obra más representativa y extensa de Joan Sebastián Bach, quedando
en el olvido a la muerte del compositor en 1750, hasta que casi cien años
después, en 1829 el compositor y director Felix Mendelssohn, la sacara a la
luz, interpretando una versión abreviada con la Sing-Akademie de Berlin,
provocando un fuerte interés por el
estudio y el análisis de la obra de Bach, desde entonces hasta nuestros días, y
en particular La Pasión según San Mateo,
haciendo que la obra maestra llegara a los académicos por primera vez.
Mayo de 2.013
Fdo,- Gonzalo Fondevila Mato.
Fantástico Gonzalo, aunque reconozco que soy bastante inculta en la música sacra.
ResponderEliminar