martes, 7 de mayo de 2013

PASIÓN SEGÚN SAN MATEO DE JOHANN SEBASTIAN BACH

Escuchemos este vidio: Mientras vemos un breve resumen de la obra del compositor Jhoann Sebastian Bach.




Johann Sebastian Bach: La pasión según San Mateo.




La pasión según San Mateo, es según algunos comentaristas, el más rico y noble ejemplo de la historia de la música sacra europea. Es la obra más extensa del compositor puesto que tiene una duración de 2 horas 45 minutos  mínimo, alargándose a más de 3 horas en algunas interpretaciones.

No se sabe con certeza si la obra fue compuesta por Bach en 1727 o 1729, tal vez por la gran cantidad de revisiones que el compositor hizo de algunas partes. De cualquier forma el estreno se fija, el viernes santo, 15 de abril de 1729, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig (Alemania), bajo la dirección del propio compositor. La versión que conocemos actualmente data de 1736, es la última revisión que se conoce de esta obra.

La pasión según San Mateo, consta de dos partes muy extensas, conformadas por 68 números: una primera del 1 al 29 y una segunda del 30 al 68. A su vez algunas de estas partes se subdividen para expresar diversos diálogos musicales, diálogos recitativos o combinación de ambos, que musicalizan los diferentes versículos de los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo. Estas sub-partes aparecen en los números: 4(a,b,c,d,e); 9(a,b,c,d); 27(a,b); 36(a,b,c,d); 38(a,b,c); 41(a,b,c); 45(a,b,c,d); 50(a,b,c,d,e); 53(a,b,c); 58(a,b,c,d,e); 61(a,b,c,d); 63(a,b,c) y  66(a,b,c).

La obra fue compuesta para dos coros, formado cada uno por cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos, como orquesta, formado por: 2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo. En este sentido se puede decir que Bach la compuso para coro y orquesta dobles.
El texto lo cantan como solistas, el Evangelista y los demás personajes de la trama: Cristo, Pedro, Pilato, Judas Iscariote, Sumo sacerdote, etc. Alrededor de estos textos bíblicos se agrupan coros, corales, recitativos y arias para interpretar dichos textos. La obra está trabajada con ciertos simbolismos musicales, así las palabras de Cristo siempre son acompañadas de tonos largos de cuerdas como símbolo de lo divino en contraposición de los demás caracteres que solo son acompañados por el bajo continuo. Únicamente cuando Cristo pronuncia las últimas palabras las cuerdas se callan, Cristo se acaba de convertir en hombre.
Los personajes se identifican con las siguientes voces:
              Evangelista – tenor                                                 Pilato – bajo
              Jesucristo – barítono                                              Sirvientas – soprano
              Judas Iscariote – bajo                                            Sacerdotes – bajos
              Pedro – bajo                                                          Esposa de Pilato – soprano
              Sumo Sacerdote – bajo                                          Testigos – contralto y tenor

Los ariosos y arias las interpretan las cuatro voces principales de ambos coros.

La pasión según San Mateo es la obra más representativa y extensa de Joan Sebastián Bach, quedando en el olvido a la muerte del compositor en 1750, hasta que casi cien años después, en 1829 el compositor y director Felix Mendelssohn, la sacara a la luz, interpretando una versión abreviada con la Sing-Akademie de Berlin, provocando  un fuerte interés por el estudio y el análisis de la obra de Bach, desde entonces hasta nuestros días, y en particular La Pasión  según San Mateo, haciendo que la obra maestra llegara a los académicos por primera vez.
                                                                           
                                                                            Mayo de 2.013

                                                                             Fdo,- Gonzalo Fondevila Mato.


1 comentario:

  1. Fantástico Gonzalo, aunque reconozco que soy bastante inculta en la música sacra.

    ResponderEliminar